13/6/14

13 DE JUNIO DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

13/6/14
¡Hola!

Hoy 13 de Junio se celebra el día de la prevención del cáncer de piel, un tema realmente serio, ya que según informes el melanoma es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en España.


El cáncer de piel esta muy ligado a la exposición solar, de hecho 9 de cada 10 casos de melanoma se deben a un exceso inapropiado de exposición al sol, o porque nos hayamos expuesto al mismo sin protección solar. No por nada yo siempre os comento que es muy importante ponerse protector solar, sea cual sea la época del año, el sol está allí siempre aunque no lo veamos.

Más cifras:

En España se detectan 5.000 casos de melanoma al año: 1 de cada 5 fallece.
El 74 % de la población no sabe que indica el índice SPF.
Sólo el 34 % de la gente sabe que un índice 30 no protege el doble que un spf 15.

Para este día, son muchas marcas y centros de belleza que se conciencian con respecto a este tema. Pero yo hoy os voy a hablar de la campaña #saludysol de Avène. Si bien existen muchas marcas en el mercado de productos que nos protegen del sol, esta es una de las marcas en la que siempre he confiado.


Su nueva campaña a parte de presentarnos los productos más adecuados para cada necesidad, nos indica que tenemos que buscar en un buen protector solar, uno que sea efectivo. Además nos da a conocer 10 consejos para poder exponernos al sol con total seguridad y sin poner en riesgo nuestra salud y nuestra piel.

Primero que nada, debemos utilizar un fotoprotector que cumpla con todas las recomendaciones y normativas solares. Así que, ¿Que debe indicar un protector solar?

1.- La eficacia o categoría de protección solar debe figurar en el estuche:

Baja (SPF 6-8-10)
Media (SPF 15-20-25)
Alta (30-50)
Muy alta (50+)

2.- Debe indicarse mediante un logotipo, la garantía de protección frente a las radiaciones UVA.

3.- El indice de protección (SPF) frente a la radiación UVB debe estar comprendido entre 6 y 50+.

4.- En el estuche deben figurar de forma clara las instrucciones de empleo del fotoprotector, así como también la cantidad a aplicar para alcanzar la eficacia declarada en el producto.

Dicho esto, también siguiendo unos simples consejos podéis tomar el sol con más tranquilidad.


10 consejos para poder exponernos al sol con total seguridad

1.- Aplicar protector solar antes de la exposición al sol, y renovar frecuentemente su aplicación, sobretodo después de cada baño.

2.- Exponerse progresivamente al sol, evitando la exposición solar entre las 12 hrs y las 16hrs, que es cuando más fuerte pega y estamos en más riesgo.

3.- Evitar las sesiones de bronceado con las lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición del cáncer cutáneo y aceleran el envejecimiento de la piel.

4.- Evitar la exposición solar en niños menores de 3 años, limitar esta exposición a los extremos horarios (principio de la mañana/final de la tarde), y es esencial aplicarles su fotoprotector del alta protección (50+). Recordad que la piel tiene memoria, y conserva todas las radiaciones que hemos ido recibiendo en nuestras vidas.

5.- El sol nos alcanza en todo momento, así que debemos aplicarnos protector solar para cualquier actividad que realicemos al aire libre: montar en bicicleta, pasear, estar en el jardín, si realizamos deporte, etc...

6.- Tener en cuenta aquellas circunstancias que añaden un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, agua, arena, hierba, viento fresco...). Por esto es que os digo que el sol siempre está allí, así que aunque sea invierno tiene que utilizarse un fotoprotector.

7.- Protegernos con una gorra y gafas de sol, con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños además se les debe proteger con una camiseta seca y opaca (una camiseta mojada deja pasar los rayos UV).

8.- Secarse bien después de cada baños. El "Efecto lupa" de las gotas favorece las quemaduras solares, y además disminuye la eficacia del protector solar (aunque los mismos sean resistentes al agua).

9.- Beber agua en abundancia y con mucha frecuencia. El sol deshidrata nuestro organismo. Sobretodo hay que estar pendiente en esto con las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada. También hay que vigilar que los niños hagan esto, tienen una necesidad de agua importante, y sus centros de termoregulación son todavía inmaduros.

10.- Si advertimos que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color consultar a nuestro dermatólogo inmediatamente.


Como veis son unas reglas fáciles de seguir, y que todos con un poco de sentido común podemos llevar a cabo con cada exposición solar. Siempre os digo que es importante protegerse y en esta época aún más, no os expongáis fácilmente y arriesguéis vuestra salud.

Además de protectores solares, también tenemos infinidades de productos que podemos usar todo el año y nos ayudan a protegernos del astro rey (maquillaje, cremas corporales, cremas faciales, sérums)...¡No tenéis excusa!

Y sin nada más, ¡a disfrutar del buen tiempo y empezar el veranito con buen pie!

¡Un besito rosa!

Sígueme También por:

MAKEUPINROSE © 2014
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...