¿PIES AGRIETADOS?

jueves, septiembre 22, 2011

¡Hola chicas!

Hoy os voy a hablar de un problema del que sufro desde el año pasado, los talones agrietados. Por lo general las durezas en esta zona suelen aparecer durante el invierno, que es cuando menos solemos atender esa parte del cuerpo pero a mi es al contrario, me suelen salir las molestas y antiestéticas grietas durante el verano. Esto pasa debido al uso constante de sandalias (sobretodo las planas).


Pero para las que sufren de esto como yo hoy traigo unas soluciones algunas caseras y otras en forma de crema, que podemos conseguir en cualquier sitio. Pero antes conozcamos un poco más sobre este problema, que es más frecuente de lo que pensamos.

Los talones agrietados son un signo de falta de atención al pie, más que solo sobre exposición o falta de humectación. Médicamente, los talones agrietados son también conocidos como fisuras de talones. Las fisuras son heridas de corte regulares y mayormente afectan la superficie que comprende la epidermis. A veces puede entrar profundamente en la dermis y volverse doloroso. Presión excesiva en las plantas de los pies hace que el pie se quiera expandir lateralmente. La piel que rodea los lados de los pies está seca y se agrieta y causa talones agrietados. Apariciones de talones agrietados también indican falta de zinc y deficiencia de ácido graso omega-3.

Los pies rasgados no son dañinos en ninguna manera, excepto cuando las fisuras o rasgaduras son profundas, y tienden a convertirse dolorosas y la piel empieza a sangrar. Esto puede derivar en una infección y es una situación evitable mayormente contraída por aquellos que sufren de deficiencias crónicas como diabetes o un sistema inmunitario débil debido a la vejez o enfermedad que puede retardar el tratamiento de los talones agrietados.

Los talones agrietados son comunes en ancianos y personas que están constantemente de pie, por lo tanto ejerciendo presión en la planta del pie. Puede afectar ambos talones o uno solo. Pero mayormente, los talones agrietados afectan ambos pies.

Causas más comunes que derivan en talones agrietados:

  • Piel naturalmente seca o piel seca y gruesa (callos) alrededor de los talones que es más propensa a agrietarse es comúnmente debida a una excesiva actividad del pie.
  • Prolongados tiempos de estar parado en el trabajo o en casa. Pisos duros pueden también causar grietas en los pies.
  • Estar en sobrepeso puede incrementar la presión normal sobre la capa de grasa debajo del talón, causando que se expanda hacia los lados y si la piel no tiene flexibilidad la presión en el pie causará talones agrietados.
  • Sandalias o zapatos abiertos permiten que la grasa bajo el talón se expanda hacia los lados y incremente la posibilidad de grietas en los talones.
  • Piel enferma, seca y escamosa debido al clima o enfermedades.
  • Deficiencia de vitaminas, minerales y zinc.

Hay veces en que suele ser muy doloroso sufrir de talones agrietados y por eso debemos centrarnos en el cuidado de los pies y no descuidarlos ni un solo día. A continuación os dejo unos cuantos trucos caseros que he ido encontrando y quizás os ayuden un poco.

  • Exfoliar los pies diariamente (o si lo preferís cada dos días), con un exfoliante no voy a decir potente pero si que sea de granulos gruesos. Si no también podéis utilizar la pieda pómez, recordad que antes hay que humedecer los pies al menos cinco minutos para que la piel se suavice y no sea tan agresivo el masaje que vamos a aplicar.
  • Aplicar vaselina durante la noche y cubrir los pies con un calcetin. Dejar así toda la noche.
  • Triturar un platano maduro. Cuando tengamos una especie de pasta aplicarla en la zona afectada y dejar reposar por 15min. Luego retirar con agua tibia.
  • Esto es importante y no debemos dejar de hacerlo, aplicar crema hidratante (preferiblemente que contenga manteca de karité) todos los días después de la ducha.

Si nada de esto funciona ya deberíamos de pasar a las cremas destinadas para esto como la de Dr. Scholl.


Esta crema promete resultados en tres días, hay que aplicarla dos veces al día (mañana y noche) y en cuestión de tiempo notaréis la mejora y la diferencia!.

Otra que os recomiendo un montón es la de NEUSC, de la cual ya os he hablado AQUÍ.


Este stick estuve utilizandolo por un buen tiempo durante los meses de invierno, y os puedo asegurar que es muy efectivo, quizás no es tan rápido en cuanto a resultado como la crema anterior pero para el tratamiento diario lo veo ideal.


Si buscáis algo más natural os recomiendo la crema Fair Trade Foot Lotion de LUSH. Gracias a una muestrita que me dieron en la tienda la pude probar y es una pasada. Aunque la veáis muy rosita y todo tiene un efecto mentolado, que a la vez que hidrata nuestros pies los calma, es ideal para aquellas que estáis muchas horas de pie o caminando.


En la misma tienda de LUSH podemos encontrar la pastilla exfoliante Stepping Stone. Este gracioso exfoliante en forma de pie es uno de mis favoritos, lleva manteca de cacao y jojoba que dan efecto suavizante y a parte tiene piedra pómez que sirve para exfoliar, es un dos en uno y los resultados, maravillosos! Yo lo encontré en la tienda y me costó unos 4€, que valen la pena porque cunde muchísimo.

Y esas son todas mis recomendaciones chicas!. Recordad que los pies son una parte importante de nuestro cuerpo y hay que cuidarlos mucho sobretodo ahora que se viene la época del frío.

Fuente: LINK

¡Un besito rosa!

You Might Also Like

13 Comentarios