12/6/14

COPA MENSTRUAL ¿SI O NO?

12/6/14
¡Buenos días!

No acostumbro a hablar de ciertos temas en el blog, pero hoy voy a hacer una excepción porque lo amerita. Desde hace poquísimo me he interesado en el tema de las copas menstruales. Siempre se ha dicho de ellas que son una opción ecológica para los "días rojos", y que al año podemos llegar a ahorrarnos un dinerillo.

Pero también tiene sus detractoras, quienes dicen que es poco higiénico y que nunca recurrirán a una opción como esa.


Yo pertenecía hasta hace poco a este segundo grupo, hasta que leí un interesante artículo en S Moda, que en parte me convenció y me animo a darle una oportunidad. En primer lugar deciros que, aunque al principio parezca antihigiénico o una guarrería, no lo es, para nada.

Su uso es muy sencillo aunque cueste adaptarnos al principio. Tengo que ser sincera y deciros que el primer día me moría de miedo, aunque la aplicación sea similar a la de los tampones, al principio puede frustrar un poco si no se sabe poner.


Por eso voy a explicaros brevemente como introducir una copa menstrual, el proceso es muy sencillo, pero es importante estar relajadas en el momento del mismo.

1.- Primeramente tiene que reinar la higiene, así que deberemos lavar nuestras manos.

2.- Buscar una postura con la que nos sintamos cómodas. Hay chicas que suelen introducirla estando de pie, sentadas o en cuclillas, eso depende de cada una. Si habéis utilizado alguna vez tampones esto os resultará sencillo.

3.- Doblar la copa antes de introducirla. Hay dos formas de plegarla, la más fácil y que mejor funciona es cuando se dobla en forma de "C".

4.- Llega el momento de introducirla. Aquí simplemente hay que empujarla hacia arriba, como si de un tampón se tratase, cuando esté introducida solo la soltamos y ella volverá a su forma original, desplegándose.

5.- Para asegurar que este bien puesta, basta con girarla ligeramente. Así también aseguramos que no haya perdidas.


Retirarla es tan fácil como introducirla:

1.- Volvemos a lavar nuestras manos antes que nada.

2.- Volvemos a buscar una postura con la que nos sintamos cómodas.

3.- Tomamos el pie o la base de la copa, y damos un ligero pellizco a la misma, esto "cortará" el vacío que la copa crea, y evitará que nos hagamos daño al retirarla.

4.- Movemos la copa poco a poco por los laterales, asegurándonos de mantener su posición vertical. Tiramos de ella con muchísimo cuidado y ¡listo!.

5.- Vaciamos el contenido de la copa, la enjuagamos con agua tibia y volvemos a introducirla.

La primera vez puede resultar difícil e incómodo introducirla o retirarla, normalmente se debe a que los músculos se tensan, por eso es que hay que estar relajadas durante este proceso.

Supongo que después de esto tendréis aún algunas dudas, así que yo os respondo algunas:

¿Resulta asqueroso introducir o sacar la copa?

Yo particularmente os digo que no. Es algo totalmente normal.

Mi truco es mantenerme cerca del bidé, así se hace más fácil lavarse las manos y todo es mucho más limpio.

¿Se tienen pérdidas aunque tengamos la copa puesta?

Si esta bien colocada, no. La verdad si que recomiendo llevar una compresa o salvaslip los primeros dos días, pero de manchar se mancha nada o casi nada.

¿Hay copas de distintos tamaños?

Si, las encontramos en distintos tamaños o tallas. Podemos elegirlas según nuestra edad, si hemos tenido o no hijos, etc...

¿Cuantas horas es recomendable llevarla?

He leído que se puede llevar hasta durante 8 horas o incluso más. Este mes ha sido mi primera vez con ella, así que la he ido cambiando cada 4 horas, pero más por manía que cualquier otra cosa.

¿Se puede dormir, darse un baño en la piscina o hacer ejercicio con la copa?

Perfectamente se pueden hacer todas estas cosas.

¿Se siente la copa cuando la llevamos puesta?

Para nada, si esta bien puesta no la notaremos. En este punto se diferencia mucho con los tampones, a los que si sentimos y resultan un tanto molestos en ocasiones.

¿Como se higieniza la copa?

Durante nuestro periodo y mientras la estemos usando, basta con enjuagarla con agua tibia/caliente. Al finalizar nuestro periodo y pensando en tenerla preparada para el siguiente, basta con meterla durante unos minutos en un cazo con agua hirviendo.

Las ventajas de la copa menstrual ante los demás métodos, son infinitas, entre ellas tenemos:

- Nos sale muy económica y os ahorramos hasta 600 euros, ya que su duración es de hasta 10 años.

- Dura más que un tampón. La copa se vacía con menos frecuencia que el recambio de compresas y tampones.

- No se nota, ni es visible.

- Esta fabricada con silicona TPE, no produce ningún tipo de alergias además este material es ultra higiénico.

- No absorbe, contiene. De este modo la copa respeta nuestra flora natural.

- No produce sequedad ni irritaciones.

- Puede utilizarse por la noche mientras dormimos, o cuando hacemos deporte.

- No produce ningún tipo de olor.

- Ocupa poco espacio. Podemos llevarla tranquilamente en el bolso, ya que viene con su saquito para poderla llevar a donde queramos.

- No esta relacionada con el SST (Síndrome Shock Tóxico).

- No produce residuos, ya que es reutilizable.

Existen miles de copas en el mercado, pero yo en particular tengo la Femmecup.


La Femmecup se fabrica en Reino Unido, y esta hecha de silicona de grado médico, aprobada por el FDA. Esta copa ha sido diseñada para que se pueda vaciar cada 8-12 horas, si así se desea.

A diferencia de otras que hay en el mercado, esta es totalmente transparente, es más suave y blanda, viene en talla única, y además es más económica. Al menos a mi me ha resultado súper cómoda, no la he sentido y no he necesitado casi protegeslips porque no ha habido pérdidas, me resulta bastante efectiva.


Yo desde luego digo si a la copa menstrual, no la veo nada antihigiénica, me parece más amable y respetuosa con el medio-ambiente, además evitamos todos los químicos que traen incluidas las compresas o los tampones, y que se introducen en nuestro cuerpo perjudicando nuestra salud a largo plazo.

Si no sabéis donde comprar copas menstruales, os recomiendo la web lacopamenstrual.es, no solo encontraréis gran variedad de copas, también podéis resolver todas vuestras dudas a través de sus preguntas frecuentes.

Me ha gustado mucho esta tienda online, son muy atentos, la atención es excelente y el envío llega realmente rápido a casa. ¡Os la recomiendo!

¿Que os parece el tema de las copas menstruales?¿Usaríais este tipo de método para vuestros días?

¡Un besito rosa!

Sígueme También por:

MAKEUPINROSE © 2014
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...