HABLEMOS DEL VEGANISMO

viernes, enero 21, 2011

¡Hola!

Se que muchas os habéis interesado por el tema del veganismo, conocer más a fondo el estilo de vida que llevo y que me parece es muy incomprendido por algunas personas, tanto así que nos tildan de "radicales locos".


¿QUE ES EL VEGANISMO?

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses, que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.

O como lo dijo Donald Watson:

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Los veganos como podéis ver llevamos una estilo de vida donde no incluimos nada de origen animal. Odio cuando digo que soy vegana y explico lo que conlleva pero aún así me preguntan "¿ni si quiera comes huevos?, si a las gallinas no las matan; pues no las matan (mientras sean útiles), vale, pero las explotan. A ninguna mujer le gustaría estar encerrada en un espacio mínimo, explotada e inyectada con hormonas para poder fecundar sin descanso (porque no las dejan descansar si quiera).

Pero...¿que hacen con esas gallinas cuando ya no les sirven? las matan, así de simple.

A parte de esto rechazamos muchas cosas más que ahora os explico.

- Vestimenta y calzado, rechazamos cualquier tejido de origen animal.

La cara más visible y denunciada de la utilización de los animales como vestimenta suele ser la utilización del pelo de zorros, visones, chinchillas, etc. Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en ello, son imágenes impactantes de animales sufriendo en jaulas para acabar siendo gaseados o electrocutados con el fin de que alguien les arranque la piel. Pero la realidad es igual de dura cuando a quienes se explota es a vacas, conejos u ovejas, por su pelo (lana) o piel (cuero). En estos ámbitos también hay sufrimiento, muerte y falta de libertad. Los animales tienen sus pieles y pelo para protegerse ellos: son sus abrigos, no nuestras bufandas, sweaters, abrigos ni zapatos.

- Productos experimentados en animales.

La simple idea de secuestrar a un humano y someterle a experimentos en contra de su voluntad para encontrar curas para las enfermedades de otros es algo rechazado mayoritariamente por la sociedad. Pero si los humanos no somos objetos de experimentación, tampoco deben serlo los animales, ya que no es nuestra capacidad intelectual ni nuestra especie lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de que nos respeten, sino el que poseamos intereses propios. La medicina puede avanzar sin necesidad de que existan víctimas, hay alternativas a la experimentación con animales no humanos que deben promocionarse y apoyarse.

- Ocio.

Al igual que en el caso de las pieles, en el ámbito del entretenimiento parecen existir áreas de explotación más prioritarias a la hora de ser atacadas que otras. Tal es el caso de la tauromaquia o los circos, por ejemplo. Aunque ciertamente estas áreas de explotación son inaceptables -por muy tradicionales, culturales o divertidas que resulten- ya que se basan en la idea de que los animales pueden ser utilizados para nuestro beneficio debido a su especie de pertenencia -especismo-, no lo son más que otros ámbitos como los zoos, corridas de toros, acuarios, carreras de caballos, etc. Evitar asistir a esta clase de espectáculos y promover que otros tampoco lo hagan es garantizar la libertad de miles de animales.


¿Que es el especismo?

Es la discriminación moral basada en la diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes.

La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada. Este especismo le daría el "derecho" a los hombres de tratar al resto de las especies como meros objetos que están ahí en el mundo, para satisfacer sus propios deseos y servir como medio para conseguir sus objetivos. De ello, el ser humano tendría derechos que se niegan al resto de las especies, o que se supone que no debieran poseer.

MOTIVACIONES

Los vegetarianos aducen muy diversos tipos de razones para su alimentación, como religión, motivos ecológicos, motivos de salud o motivos éticos. En cambio las razones que presentan los veganos son casi siempre éticas, pues el veganismo es un posicionamiento ético. Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar y explotar animales para consumo produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de los mismos sin daño para su salud, que los veganos ven en su decisión de no consumir productos de origen animal una alternativa éticamente válida. Por ello, al hablar de alimentación, al vegano se le conoce también como vegetariano estricto o puro, en oposición a los lactovegetarianos, ovovegetarianos y apivegetarianos.


Bueno chicas estos son varias cosas a considerar sobre el veganismo, no os quiero poner a leer más así que quizás haga otro post a parte. Por último quiero aclarar que los veganos no comemos solo ensaladas, tenemos un alimentación muy variada, mucho más que la de los carnívoros.

Si no me creéis os dejo el enlace de una página donde podéis encontrar recetas veganas, sin una pizca de sufrimiento animal, muy fáciles de hacer para cualquier personas.

http://www.haztevegetariano.com/

¡Un besazo a todas!

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo
http://www.igualdadanimal.org/veganismo

You Might Also Like

36 Comentarios