19 de Octubre: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

lunes, octubre 18, 2010


¡¡Hola chicas!!

Hoy mi blog se tiñe de rosa para hablar un poco sobre algo que nos preocupa a todas. El cáncer de mama. Mi abuela sufrió de este mal dos veces, y desde que yo era peque solía concienciarme sobre el asunto, aunque os puedo decir que me he llevado mis pequeños sustos.

Pero... ¿que es exactamente el cáncer de mama?

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

FACTORES DE RIESGO:

- Primera menstruación a temprana edad (antes de los 12).
- Mujeres sin hijos o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
- Vida sedentaria.
- Estrés.
- Dieta rica en grasas.
- El tabaco.
- Antecedentes familiares (cáncer de mama en madres, abuelas, tias).
- Menopausia tardía (posterior a los 55 años).

A pesar de los factores de riesgo TODAS sin excepción debemos cuidarnos, acá algunas recomendaciones para evitar esta terrible enfermedad.

- Haceros una autoexploración regularmente para ir descartando la aparición de pequeños bultos o cualquier anomalía con la que podáis encontraros.
- Realizar una revisión ginecologica anual, a partir de una determinada edad ya es recomendable recurrir a la mamografía.
- Comer muchas verduras y frutas; su fibra, antioxidantes y otros nutritientes pueden ayudaros a prevenir.
- Hacer ejercicio: yoga, gimnasio, deportes. Y si no os gusta mucho el Gym, caminar todos los días al menos durante una hora.
- Evitar el sobrepeso. Los kilos extras aumentan el riesgo.
- ¡No fumes!. Si lo haces, haz un esfuerzo por ti misma y dile adios a ese mortal vicio.

Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que TODAS las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.



No es tan difícil cuidarse chicas, y si es por nuestro bien más rápido aún. Recordad que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en nosotras las mujeres, y si se logra diagnosticar a tiempo existen muchas posibilidades de curación.

Finalmente para las de Madrid deciros que mañana se realizarán varios eventos, a los que podéis asistir para apoyar esta causa y el día 20 en el CI de la Castellana tendréis un evento organizado por Ausonia.

¡¡Un beso rosa para todas!!

You Might Also Like

9 Comentarios